Líbano. Este martes se registró una explosión en un almacén que contenía nitrato de amonio en el puerto de Beirut, Líbano, misma que ha dejado hasta el momento 100 muertos y más de 4 mil heridos. No obstante, trabajadores declararon que el siniestro se debió a la negligencia.

De acuerdo a la información, las investigaciones indican que años de inactividad y negligencia en el almacenamiento del material explosivo en el puerto de Beirut causaron la explosión, reveló una fuente oficial a Reuters.

-Publicidad-

Asimismo, el primer ministro y la presidencia informaron que 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio, utilizado en fertilizantes y bombas, habían sido almacenadas durante seis años sin las medidas de seguridad apropiadas.

De acuerdo a Reuters, la fuente oficial señaló que el tema de seguridad en el almacenamiento había sido expuesto ante varios comités y jueces sin que se «hiciera nada» para retirar o deshacerse del material.

La investigación reveló que un incendio inició en el almacén 9 del puerto y se extendió hasta el almacén 12, donde se encontraba el nitrato de amonio.

El director general de Aduanas, Badri Daher, informó este miércoles que la dependencia había enviado seis documentos al poder judicial advirtiendo que el material almacenado representaba un peligro.

«Solicitamos que fuera trasladado, algo que no ocurrió. Dejemos que los expertos y los interesados determinen por qué», declaró Daher.

Reuters informó que la Aduana Libanesa había pedido al poder judicial en 2016 y 2017 que pidiera a la agencia marítima interesada que trasladara o aprobara la venta del nitrato de amonio para garantizar la seguridad del puerto.

Además, uno de los documentos indicaba que en 2014 y 2015 citaba dos solicitudes similares.

Te puede interesar:  Pingüinos barbijo, en peligro por el calentamiento global en la Antártida