México. De acuerdo con el Plan a la Nueva Normalidad de México, alrededor de  269 demarcaciones distribuidas en 15 estados de la República, podrán reanudar sus labores a partir del próximo 18 de mayo. Sin embargo, Tlalpan y las demás alcaldías de la Ciudad de México, están lejos de su reactivación. 

No podemos olvidar que actualmente, Tlalpan con 864 contagios del virus SARS-CoV-2,  es la tercera alcaldía con mayor número de personas afectadas en la capital del país. Asimismo, ya registra 38 defunciones por la enfermedad Covid-19. 

-Publicidad-

Menos podemos perder de vista que las demarcaciones de la CDMX se encuentran en color rojo dentro del Semáforo de reactivación social. Es decir, todavía quedan tres escalones para que se levante la cuarentena. 

Tlalpan

Significado de color rojo

Esta mañana, Graciela Márquez Colín, dirigente de la Secretaría de Economía, explicó que la restauración de actividades sociales se realizará con base en un Semáforo que contempla cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde. 

En este  sentido, la CDMX está teñida de tonalidades rojas y por ende, todavía no puede regresar a la cotidianidad. Los territorios que conforman la identidad tendrán la obligación de seguir acatando grandes restricciones. 

De acuerdo con la secretaria, cuando un territorio se encuentra en color rojo, en primer lugar, deben seguirse a pie de la letra las recomendaciones sanitarias contra el Covid-19.  Esto, sobretodo haciendo referencia al distanciamiento social. 

Será necesario  que únicamente permanezcan abiertos los centros de trabajo esenciales. Según el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), este rubro abarca actividades laborales de la rama médica y aquellas dedicadas al abasto de servicios. 

Asimismo, involucra los sectores destinados a la manufactura de insumos y productos de higiene. Eso, sin tomar en cuenta las dependencias de seguridad pública y sectores fundamentales de economía.

De dicha formar, todas las acciones que se encuentren fuera de este rango, no podrán realizarse en Tlalpan y en todas las demarcaciones que permanezcan en color rojo

Semáforo

No es conveniente que pare la cuarentena en la CDXM

A pesar del levantamiento paulatino de la cuarentena en el país, al parecer no es conveniente que  la CDMX deje de lado el distanciamiento social. Esto, ni siquiera a principios del mes de junio como se ha comunicado por las autoridades federales. 

Con base en el modelo SC-COSMO  implementado por el Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE), si la cuarentena  se para el 31 de mayo, el pico máximo de contagios de Covid-19 en la capital será hasta el 21 de junio. Así, las medidas de sana distancia estarán fuera cuando se presente el máximo número de casos. 

No obstante a lo anterior, es necesario estar atentos a  los cambios de color en el semáforo del Plan a la Nueva Normalidad. Según el equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador, la actualización se hará de forma constante por parte de la Secretaría de Salud. 

ksgm