Internacional.- El diario estadounidense The Washington Post reveló que un grupo secreto de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) se dio a la tarea de perseguir durante varios años al narcotraficante Rafael Caro Quintero por la Sierra Madre Occidental.

El medio señaló que entre 2012 y 2022, los gobiernos de Estados Unidos y México realizaron 12 operativos fallidos para atrapar al “Narco de Narcos”.

-Publicidad-

De acuerdo con el artículo que publicó el medio, la DEA proporcionó durante nueve años información actualizada al Ejército y la Marina de México sobre Caro Quintero, aunque el gobierno mexicano no mostraba voluntad política para capturarlo.

TWP entrevistó a Timothy Shea, quien condujo de manera interina a la DEA de 2020 a 2021, tras la captura del capo y dijo que la detención del fundador del extinto Cártel de Guadalajara pudo haberse concretado desde hace varios años.

“Esto debería haber sucedido hace años para evitar que Caro Quintero continuara con su tráfico de drogas hacia los Estados Unidos”, manifestó.

Además, sostuvo que “el gobierno de México actúa solo cuando es de su interés político actuar”.