México. El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, afirmó que dos de sus testigos contaban con pruebas para demostrar la corrupción en el Gobierno de Enrique Peña Nieto (EPN). Sin embargo, ahora los testigos desdicen a Lozoya y aseguran no tener pruebas.

Se trata de Rodrigo Arteaga Santoyo, exsecretario particular de Lozoya; y Francisco Olascoaga Rodríguez, exjefe de Departamento Administrativo en la dirección de Pemex.

-Publicidad-

En agosto de 2020, Emilio Lozoya ofreció presentar al Ministerio Público de la Federación a Arteaga Santoyo y Olascoaga Rodríguez; para que el primero aportara los recibos que se firmaban para la entrega de los recursos mencionados; y el segundo, un video en el que se apreciara el momento exacto de una de las entregas de dinero al enlace de Acción Nacional.

A un año, testigos de Lozoya niegan tener pruebas contra EPN

No obstante, tanto Rodrigo Arteaga y Francisco Olascoaga negaron los dichos del exdirector de Pemex.

Arteaga Santoyo rechazó tener «recibos de entrega de dinero firmados por Rafael Jesús Caraveo Opengo»; mientras que Olascoaga Rodríguez negó contar con un video de entrega de dinero a este mismo personaje.

En agosto de 2020 se filtró parte de este video en el que se ve a Caraveo y a Guillermo Gutiérrez Badillo; colaboradores de los ex senadores panistas Jorge Luis Lavalle y Francisco Domínguez, recibiendo fajos de dinero de presuntos sobornos para aprobar la reforma energética.

En sus entrevistas ministeriales, Lozoya reveló que este video fue grabado por Francisco Olascoaga; mientras que Caraveo declaró que dicho encuentro se llevó a cabo el 6 de agosto de 2014 y que Olascoaga Rodríguez le entregó el dinero.

Te puede interesar:  Gobierno debe pedir perdón por la Ley Calles y persecusión religiosa: Obispo (Video)

Sin embargo, Francisco Olascoaga declaró que respecto a la reforma energética, no le «tocó participar de ninguna manera en las gestiones o actividades relacionadas, pues esa no era mi función».

Por su parte, Rodrigo Santoyo negó que, en su carácter de secretario particular de Lozoya; tuviera conocimiento de que el ex presidente Peña Nieto y Luis Videgaray instruyeron al ex director de Pemex «entregar dinero en efectivo a legisladores» entre 2013 a 2014.

Testigos fueron «amenazados»: FGR

Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) desestimó las entrevistas de Arteaga y Olascoaga; debido a que no las llevaron a cabo agentes de la FGR, sino abogados particulares.

Y es que tanto Rodrigo Santoyo como Francisco Olascoaga promovieron incidentes de impugnación para no comparecer ante el Ministerio Público de la Federación.

«…puede obedecer a que en un inicio ambas personas se encontraban en la disposición de acudir como testigos ante esta Fiscalía y corroborar los hechos denunciados por Emilio Ricardo Lozoya Austin; siendo que posteriormente, probablemente al advertir las posibles consecuencias que tendrían, por declarar en los hechos en los que se vieron involucrados, atendiendo al poder político, social y económico que tienen todas las personas denunciadas por Emilio Ricardo Lozoya Austin, decidieron adoptar una conducta reticente, concretándose a responder de manera negativa a las preguntas inducidas».