México.-La elección de Campeche la había ganado Layda Sansores de Morena, sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó un nuevo conteo de votos.

Lo anterior lo determinaron los magistrados mediante cuatro votos en favor y 3 en contra, con el que el tribunal pidió a la Sla Especializada y a la Sala Xalapa la apertura de los paquetes electorales de los 21 distritos.

-Publicidad-

Esto para realizar un conteo voto por voto antes del 16 de septiembre cuando se tiene previsto que se realice la toma de protesta.

Entre los argumentos para ordenar el recuento estuvo el que los órganos locales de elecciones analizaron las irregularidades en las casillas de forma aislada y no como un suceso generalizado, así como la cantidad de votos nulos, que fue mayor a la diferencia entre el primer y segundo lugar y las denuncias por la utilización de boletas apócrifas.

En caso de que haya un cambio en contra de Morena, el posible ganador sería Eliseo Fernández de Movimiento Ciudadano, quien tuvo el segundo lugar y quien solicitó el 60 por ciento de casillas para dar certeza de las elecciones

Cabe destacar que el Instituto Electoral del Estado validó el triunfo de Sansores  en las urnas, al recibir 139 mil 883 votos, solo5 mil 984 más que Eliseo Fernández.