México. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decide eliminar los requisitos de ser mexicanos de nacimiento y no pertenecer al Servicio Profesional Electoral que emitió la Cámara de Diputados para nombrar a cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Al transcurso de la sesión los magistrados lograron definir que estos dos elementos que incluyeron los diputados resultan inconstitucionales, pues limitan los derechos de quienes aspiran a integrar este órgano electoral.

-Publicidad-

Por su parte el magistrado expositor, José Luis Vargas Valdés lo considera incongruente, el hecho de limitar la participación personal especializado con que cuenta el instituto, argumentando que quien trabaja en una institución debe poder aspirar a llegar al máximo cargo, que en este caso es ser integrante del Consejo General.

Analizan la situación

El magistrado Felipe de la Mata Pizaña coincide con que éstas disposiciones resultan excesivas ya que excluye de manera injustificada a quienes han decidido libremente ser mexicanos en un contexto de globalización.

“En este contexto, que diferencia puede haber entre un mexicano por nacimiento y uno por naturalización, es razonable jurídicamente tratar a dos personas que son mexicanos de forma distinta, no puede haber mexicanos de segunda. La norma no es idónea ni razonable”, mencionó.

Así mismo, la Sala Superior tomó como valida la decisión de los diputados para establecer un mínimo de cinco años con título profesional para acreditar la profesionalización de los ciudadanos que tengan aspiraciones a ocupar uno de los cuatro lugares del Consejo General.