México.- Este miércoles el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJ) se declaró como incompetente para dar legalidad o no a la consulta que se va a realizar para determinar si la llamada “Ley Bonilla” va a continuar en Baja California.

Durante una sesión pública, la Sala Superior  dio a conocer la decisión del Tribunal Electoral del Estado, quien consideró que el mecanismo de la consulta Ciudadana se encuentra fuera de la ley.

De acuerdo con el proyecto del magistrado presidente, Felipe Fuentes Barrera, la consulta de este domingo es parte del proceso legislativo ya que su efecto no determinará la ampliación de mandato; sino el que se envíe el decreto que modifica de dos a cinco años el mandato de Bonilla.

“Estimo que el fin inmediato de la consulta no tiene naturaleza electoral, ni incide propiamente en la duración del mandato de la gubernatura; porque el resultado de la consulta servirá para que el Congreso determine, de ser el caso, la continuación del proceso legislativo al artículo octavo transitorio del decreto 112”, dijo.

Cabe destacar que la Ley Bonilla establece que Jaime Bonilla el recién electo gobernador de la entidad, puede extender su mandato de 2 a 5 años.

Te puede interesar:  Dueño de Altos Hornos paga fianza de 1 millón de euros