México. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aceptó la impugnación a la candidatura de Manuela del Carmen Obrador; prima del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien busca reelegirse como diputada por el Distrito 1 de Palenque, Chiapas.

La magistrada del TEPJF, Mónica Aralí Soto, es quien elaborará el proyecto de sentencia a la impugnación.

Candidatura debe ser para un miembro de pueblos originarios, no para la prima de AMLO

-Publicidad-

De acuerdo a la información, Crescencia Díaz Vázquez, quien es una maestra indígena de primaria bilingüe en Palenque y además es socióloga egresada de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas; es quien decidió llevar ante tribunales esta candidatura ya que debió ser asignada a un miembro de pueblos originarios del distrito.

Crescencia Díaz Vázquez, una maestra indígena de primaria bilingüe del pueblo originario chol, quien además es socióloga de egresada de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas, fue quien decidió llevar ante tribunales esta candidatura, que debió ser asignada a un miembro de pueblos originarios del distrito.

Acción afirmativa indígena

Cabe señalar que el Instituto Nacional Electoral (INE) implementó una acción afirmativa indígena, la cual está vigente para el proceso electoral 2020-2021.

Con esta afirmativa, el INE busca lograr que haya una representación del 6.5 por ciento o lo más cercana de miembros de pueblos originarios o comunidades indígenas en el Congreso federal.

Por lo que los partidos políticos y coaliciones deben postular 21 candidaturas indígenas a la Cámara de Diputados.

Es por dicha afirmativa indígena que Díaz Vázquez promovió la impugnación de la candidatura de la prima de AMLO.

Te puede interesar:  Proponen a Calderón hacer una mañanera alterna a la de AMLO