La «mafia del poder» quedó lejana para el presidente Andrés Manuel López Obrador; en específico a quienes acusaba de no darle espacio en sus informativos y en caso de hacerlo, irse en contra del tabasqueño. Hablamos de Televisa y TV Azteca.

Como si de una competencia se tratará, las empresas presididas por Emilio Azcárraga Jean (hoy adjunto, pero con el control) y Ricardo Salinas Pliego pelean por «el amor» del primer mandatario de la República.

-Publicidad-

Lo anterior, dentro del marco de la reunión que sostuvo López Obrador el pasado miércoles con Jared Kushner, asesor y yerno del presidente de Estados Unidos Donald Trump, en casa de Bernardo Gómez, vicepresidente de Grupo Televisa.

No fue en lo oscurito (el encuentro)”, sostuvo AMLO en una de sus conferencias mañaneras y agregó que Gómez es un amigo en común con «autoridad moral» para asistir a cualquier acto y que respetaba la investidura presidencial, además de que el horario se ajustó a las agendas de ambas partes.

Del odio al amor hay… 12 años

Tras perder las elecciones presidenciales de 2006 y 2012, AMLO acusó a Televisa de ser parte de una maquinaria que hizo un complot en su contra y le arrebató el triunfo en dos ocasiones.

La relación cambió en octubre del año pasado, pues el entonces presidente electo cambió de parecer y pasó de las descalificaciones a los elogios hacia la televisora. Incluso, en una emisión del todavía existente programa Tercer Grado, los periodistas presentes, entre ellos Denise Maerker, Joaquín López Dóriga, Carlos Loret de Mola y René Delgado se vieron como «sedita» con los cuestionamientos que presentaron a López Obrador.

En el caso de TV Azteca, AMLO lanzó algunos cumplidos a Ricardo Salinas Pliego durante un foro organizado en mayo de 2018 por la televisora. “Tiene dinero, pero tiene dimensión social”, dijo aquella ocasión en la que recibió por parte del empresario «las llaves» de la televisora.

Y cómo no decirlo, si Andrés Manuel tenía varios planes en los que se involucraba a la empresa del Ajusco. Además de colocar a Esteban Moctezuma (ex director de Fundación Azteca) al frente de la SEP, y Banco Azteca es uno de los que hará entrega de recursos a los programas sociales del Gobierno de México.

Y para dejar en claro que la «mafia del poder» se desvaneció en un abrir y cerrar de ojos, en noviembre pasado el oriundo de Macuspana anunció a los integrantes de su consejo de asesores:

  • Ricardo Salinas Pliego, quien es fundador y presidente del consejo de Grupo Salinas que representa a las empresas Banco Azteca, TV Azteca y Elektra.
  • Bernardo Gómez, co presidente ejecutivo de Televisa.
  • Olegario Vázquez Aldir, director ejecutivo de Grupo Empresarial Ángeles, cuyas empresas más representativas son Imagen TV, Excélsior, Hospitales Ángeles, entre otras.
  • Carlos Hank González, presidente de Grupo Financiero Banorte, vicepresidente de Gruma y director general de Grupo Hermes.
  • Daniel Chávez, director ejecutivo del grupo hotelero Vidanta.
  • Miguel Rincón, director general de BioPapel.
  • Sergio Gutiérrez, director general de DeAcero.
  • Miguel Alemán Magnani, presidente ejecutivo de Interjet.

Actualmente, Andres Manuel López Obrador se reune con este grupo cada dos o tres meses para dilucidar el rumbo de México.

MO

Te puede interesar:  Ambulantes se preparan para la toma de posesión de AMLO