México. ¿Cómo llegar al consenso en medio del cambio?, ¿de qué forma construir en entornos de incertidumbre? y ¿cuál es el modo en que se pueden unir voluntades? son algunas de las preguntas que Tekio y la inteligencia colectiva planean resolver a través de la unión de corazones. 

Tekio es una agencia de inteligencia colectiva con diez años de experiencia en la creación de proyectos a partir de múltiples visiones.  En este sentido, pretende generar movimientos que unan a diversos especialistas con un complejo pero importante objetivo: el bienestar compartido

-Publicidad-

Y es que para contextos como el que el mundo experimenta, la individualidad debería pasar de moda a fin de abrir camino a lo colectivo,  a eso que une y fortalece. Por ello, Contrapeso Ciudadano tuvo la oportunidad de entrevistar a dos fundadores de Tekio: Marcela Quintana y Mervyn Cruz. 

¿Por qué «Tekio»? ¿Cómo funciona?

Contrario a lo que podría pensarse, el trabajo colectivo en instituciones gubernamentales, empresas y organizaciones civiles no es cosa de los últimos años. Así, las visiones conjuntas se encuentran desde mucho tiempo atrás y «Tequio»viene del náhuatl  para hacer referencia al «trabajo colectivo por un fin común».

De la mano de diferentes profesionales (psicólogos sociales, antropólogos, creativos, diseñadores, etc. ), Luisa Lacorte, Marcela y Mervyn se encargan de asesorar a órganos públicos, privados y sociales.  Mervyn Cruz comentó a nuestro medio que la agencia ofrece desde la ayuda para cambios de dirección en empresas hasta la planificación de programas gubernamentales. 

Según sus fundadores, la agencia propone  a sus clientes una planificación que consiste en cuatro fases: diagnóstico, desarrollo de modelos estratégicos, implementación participativa y comunicación para el cambio social. 

Te puede interesar:  Con Sheinbaum, niños vulnerables no tienen a dónde acudir en la CDMX

A final de cuentas,  su trabajo reside en echar a andar proyectos de diversa índole y con múltiples factores. Durante el encuentro, Marcela Quintana explicó que se trata de alinear voluntades en ideas con corazones propios. 

«Es un arte. Los retos van cambiando, pero nuestro lema es construir respetando el corazón y el corazón de los demás», expresó la fundadora. 

¿Cómo trabaja Tekio? Por medio de la inteligencia colectiva

De acuerdo  con  Quintana, la inteligencia colectiva es el resultado de poner a coincidir diferentes visiones que están involucradas en algún problema, panorama o proyecto. Mientras tanto, Mervyn Cruz   aseguró que se trata de  abrir un espacio donde todos puedan encontrar puntos en común y construir soluciones a partir de ello. 

«Todo el tiempo cuando nosotros buscamos sumar la acción de diferentes personas, alinearlas y trabajar multidisciplinariamente, estamos haciendo inteligencia colectiva», explicó Mervyn. 

De este modo y con base en las intervenciones de los entrevistados, materializar este formato de resolución de problemas es más factible que nunca. Entre las principales  razones que Cruz brindó a Contropeso Ciudadano se encuentra el panorama complejo, cambiante y de incertidumbre que el mundo está viviendo. 

Tekio, inteligencia colectiva y Covid-19

En la entrevista, Quintana y Cruz expresaron que la pandemia del virus SARS-CoV-2 es una problemática que necesita ser analizada desde distintas áreas: sanitaria, económica, cultural, social, etc. Y es precisamente en este momento, donde entra la inteligencia colectiva. 

Mervyn Cruz expresó que la actual emergencia sanitaria se convirtió en una oportunidad para sensibilizar a las personas sobre la necesidad de la socialización. Advirtió que ahora es más evidente la necesidad de estar conectados, no sólo entre seres humanos, sino con el medio ambiente. 

«No vamos a salir de esta pandemia si no trabajamos solidariamente y ese es el fin de Tekio». 

Por su parte, Marcela Quintana hizo un llamado a fin de que la gente se anime a construir con base en el espíritu de Tekio: a partir del respeto al corazón propio y al de terceros. Durante la charla, recordó que entre más actores se encuentren involucrados en un problema, mayores serán las soluciones. 

Finalmente, si te interesa conocer más a Tekio, puedes seguir y consultar la agencia, a través de sus redes sociales:

Te puede interesar:  Moody’s baja calificación de riesgo a 4 bancos que operan en México

Te puede interesar: Grana Vita: proyecto que une familias para fomentar autosustentabilidad en Coyoacán