Por fin llegó semana santa y con ello miles de mexicanos que buscan salir de su rutina. Por eso, te decimos qué hacer si se pierde o abren tu maleta y no quieras llamar «imbéciles» a los trabajadores.

Todos sabemos que puede pasar esta desgracia, pero no debes perder la calma pues la Ley de Aviación Civil te protege de las aerolíneas.

-Publicidad-

En ella, las empresas están obligadas a informarte el estado en el que se encuentra tu equipaje. Además tienes derecho a estar al tanto de su ubicación o recibir una compensación en caso de daño o extravío.

Incluso todas las aerolíneas deben tener un módulo de asistencia el cual está ubicado muy cerca de las bandas de entrega de equipaje.

PUEDES LLAMAR A PROFECO

En caso de que no puedas levantar tu reporte de daño o extravío, la Procuraduría Federal del Consumidor también te auxilia.

Ahí sus trabajadores te asesoran de manera personalizada para la compañía repare los daños o, en su defecto, te pague lo perdido.

Aunado a ello, la Profeco cuenta con una línea de atención tanto en CDMX como en todo el interior de la República: 55688722 o 8004688722.

¿QUÉ HAGO CUANDO DAÑAN MI EQUIPAJE?

1- Identificación oficial a la mano (INE o pasaporte)
2- Ticket de vuelo y etiqueta de entrega de maletas
3- Acudir al módulo de atención a viajeros
4- Pedir el formato de reclamación y llenarlo con la información correspondiente
5- Proporcionar un correo electrónico, un número de telefónico y una dirección para que puedan enviarte tu maleta
6- Exigir tu folio o contraseña del reporte levantado para que puedas conocer el estado de tu caso
7- Pide el número telefónico de asistencia de la aerolínea, así como su página para poder estar en contacto

PAGO POR DESTRUCCIÓN O AVERÍA

Si fuiste de los desafortunados que sufrieron averías o le pasó algo a tu equipaje de mano. La aerolínea debe indemnizarte con hasta 7 mil 697.6 pesos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: “LOS IMBÉCILES PERDIERON EL EQUIPAJE”: LUISITO COMUNICA EXPLOTÓ CONTRA AEROMÉXICO

En caso de que tu equipaje haya sido extraviado, robado o dañado, el monto podría subir hasta 14 mil 433 pesos.

Inclusive, en el artículo 64 de la Ley de Aviación Civil está estipulado que la aerolínea debe pagar el total de lo que te haya robado, si es el caso.