México. La tasa de desempleo en el país disminuyó a 3.5 por ciento en el primer trimestre de 2022, comparada con el 4.4 por ciento del mismo periodo del año anterior, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el organismo, en los primeros tres meses del año la población económicamente activa (PEA) fue de 58.1 millones de personas, 2.7 millones más que en el mismo periodo de 2021.

-Publicidad-

La PEA masculina creció en un millón de personas mientras que la femenina lo hizo 1.7 millones. Así, 76 de cada 100 hombres en edad de trabajar fueron económicamente activos, mientras que en las mujeres fue 44 de cada 100.

La población subocupada, aquella con necesidad de trabajar más tiempo, también se redujo a 9 por ciento de las personas ocupadas, desde el 13.8 por ciento anterior.

En cuanto a la población desocupada, misma que no trabajó pero sí buscó hacerlo, fue de 2 millones con una tasa de desocupación de 3.5 por ciento de la PEA.

El 41.9 por ciento de los desocupados buscó trabajo hasta por un mes, 33 por ciento registró una duración de desempleo de más de un mes hasta tres meses y 18.4 por ciento permaneció en esta condición por más de tres meses.

Señalan las cifras desestacionalizadas, en el primer trimestre de este año, la tasa de desempleo a nivel nacional fue de 3.6 por ciento, 0.2 puntos porcentuales menos con relación al trimestre anterior.

TE PUEDE INTERESAR: Otra de fifís de la 4T: acusan de fraude a Francisco Villarreal en los Países Bajos 

JET