México. A partir del 2019, cuando el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) decidió aumentar la tarifa de electricidad que había permanecido fija desde 2016, la población mexicana paga 12 por ciento más por tal servicio.

Según reportes, en 2019 las tarifas de electricidad de consumo básico, sufrieron incrementos anuales de hasta cinco por ciento; en 2020, aumentos del cuatro por ciento; finalmente, en 2021 la escala se estabilizó en tres por ciento para todo el año.

-Publicidad-

 De este modo, es que los mexicanos pagarán 12 por ciento más por la energía eléctrica que destinaban a sus recibos en 2018.

Actualmente, los hogares mexicanos de consumo básico en la zona metropolitana de la Ciudad de México pagarán a la CFE 85 centavos por cada uno de los primeros 75 kilovatios-hora, es decir, seis centavos más que hace tres años.

Pese a dicha información, el presidente López Obrador festejó el lunes pasado que los precios de la energía eléctrica y los combustibles no han sufrido incrementos, por encima de la inflación, en lo que va de su administración.

Lo que fue contradicho por Paul Alejandro Sánchez, especialista del sector energético, quien señaló que los incrementos en el precio de la electricidad causan un aumento proporcional en la inflación.

“La electricidad tiene un efecto notable e importante en la inflación. Entonces, aunque digan que no tiene un crecimiento porque sólo está creciendo al nivel de la inflación, a la larga ya llevamos 12 por ciento comparado con 2018 ”.

TE PUEDE INTERESAR: Tras apagones en el norte del país, CFE asegura que hay restablecimiento del 99.79%

JET