México. Aclarados los puestos de trabajo, Paco Ignacio Taibo II convocó una conferencia cuyo eje central se basó en aclarar que el Fondo de Cultura Económica (FCE) se convertirá en una editorial popular, al servicio de los lectores, exenta de privilegios e incluyente.

Entre sus propuestas, Taibo II planteó unificar la dirección de Publicaciones de Secretaría de Cultura, EDUCAL y el FCE con el fin de regular la edición de títulos, así como de los fondos destinados a su elaboración.

«En la editorial hay errores que se cometieron de manera cruda. Estoy convencido de que durante muchos años las instituciones editoriales mexicanas estuvieron dirigidas por personas que no leen, o por la frivolidad del uso del dinero público»

Comentó que ya se está estableciendo una potente alianza con las grandes editoriales mexicanas privadas para sustituir importaciones, hacer coediciones de títulos que se tenían que importar y así abaratar el precio de esos libros.

Detalló que se lanzará la colección Vientos del Pueblo, integrada por folletos de 12, 24, 36 o 48 páginas, ilustrados, con grapa, y libros de 70 páginas, destinados a públicos muy populares. Esto significa revivir la tradición de Cuadernos Mexicanos, que costaban tres pesos, todo ello para sumarse al Programa Nacional de Lectura que se lanzará en breve y para vincularse a las Misiones Culturales que recorrerán los lugares más insospechados el país. ¿Con qué dinero lo vamos a hacer? Todavía no lo sé, pero nos vamos a morir en el intento.

Taibo dijo que en el FCE se han suprimido todo tipo de gastos inútiles y privilegiosnuestra presencia en las ferias de libro, antes vistosa, ahora va a ser diferente, no gastaremos dinero en cocteles, sino en poner libros baratos y maravillosos en las mesas.

Te puede interesar:  AMLO visitará Badiraguato, tierra de El Chapo

El encargado de despacho de la dirección del FCE dijo que aún no sabe cuál será su salario y que pidió le fuera reducido 50 por ciento pero por ley no se puede; no sé en cuánto quedó. Yo vivo de las regalías de mis libros, no vine al Fondo a hacer negocio.

MAJA