La firma del Tratado comercial entre Estados Unidos México y canadá (T-MEC) se realizará el próximo 20 de noviembre en el marco de la Cumbre del G-20  que se llevará a cabo en Buenos Aires Argentina.

Independientemente de las amenazas o advertencias por parte del Presidente estadounidense, Donald Trump, con México de congelar la firma del T-MEC si el gobierno mexicano no hace nada respecto a la caravana migrante, todo parece indicar que la firma si se va a realizar.

-Publicidad-

Hasta este punto, a unos días de la firma del tratado  lo único que parece amenazar la relación trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá es creciente tensión en la frontera de México con Estados Unidos por el arribo de miles de migrantes hondureños.

Si, Trump no se muestra iracundo, como suele hacerlo, la firma del tratado continuará sin ningún inconveniente. Sin embargo, todo pende de un hilo ya que a cada momento llegan más migrantes que buscan llegar a territorio estadounidense.Por ahora solo queda esperar a que no haya nuevos altercados como los del domingo pasado en la frontera.

El nuevo acuerdo reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Fue renegociado este año y renombrado oficialmente en español como Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, cuyo acrónimo en español es T-MEC (USMCA, en inglés).