México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador debe de cumplir con lo que establece la Constitución, misma que indica en los artículos 41 y 134 que queda prohibida la propaganda gubernamental durante el periodo de campañas. 

Contrario a lo que dice el titular del Ejecutivo, quien criticó el llamado del Instituto Nacional Electoral (INE) para suspender la transmisión de las conferencias matutinas, argumentando intolerancia por parte del organismo, este solo hace cumplir los artículos. 

-Publicidad-

Y es que lo establecido en los artículos no es nuevo, ya que desde 2007 entró en vigor la prohibición de propaganda gubernamental durante el lapso de campañas electorales.

Dichas medidas han sido acatadas por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) e incluso por Morena, en los últimos procesos electorales.

Es por ello que sorprende la postura del presidente López Obrador, puesto que durante las campañas de 2019 acató la restricción de difundir íntegramente sus conferencias sin alegar ningún tipo de censura.

Las restricciones que se establecieron en la reforma del 2007 fueron ratificadas y publicadas en el Diario Oficial de la Federación en septiembre de 2020 para aplicarse en el proceso electoral de este año. 

La publicación indica que “durante el tiempo comprendido entre el inicio de las campañas electorales y hasta la conclusión de las jornadas comiciales respectivas, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales y estatales, como de los municipios, demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y cualquier otro ente público, salvo la relativa a las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia”.

Te puede interesar:  INE: consulta sobre “Ley Bonilla” tiene preguntas amañadas