México. El pasado viernes 8 de agosto se registró el asesinato de Miguel Ángel Medina, de 21 años, miembro de la comunidad LGBTTTI, quien fue asesinado en el municipio de Acayucan, Veracruz, apedreado y violado.

El joven participaba en la Casa de Cultura de dicho municipio y se preparaba para ingresar a la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT). 

La noche del pasado viernes, Miguel Ángel salió del taller pero no llegó a su casa, por lo que sus familiares lo reportaron como desaparecido. Al día siguiente, su cuerpo fue localizado semidesnudo y apedreado contra una lápida en el panteón municipal, a menos de 100 metros de la Casa de Cultura, según las primeras investigaciones, Miguel también fue abusado sexualmente.

De acuerdo con Marisela Villanueva, tía de la víctima, afirmó que las autoridades trabajan para descartar un asalto, ya que su mochila se encontró intacta, con las pertenencias aún guardadas.

De acuerdo con el Observatorio Nacional Contra los Crímenes de Odio y el colectivo Soy Humano A.C, el caso de ‘Mike’, se considera como crimen de odio por orientación sexual e identidad de género número 17 registrado en Veracruz, uno de los estados más violentos para la comunidad LGBTTTI.

Esta organización tiene registros desde 2012, sin embargo, sus integrantes señalan que la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad aún no reconoce sus cifras y nunca las ha recibido.

Jaziel Bustamante, coordinadora del Observatorio, explicó que la parte jurídica le corresponden a la fiscalía y dijo que “vamos a exigir que se investigue conforme el artículo 144 constitucional del Código Penal de Veracruz, en el cual hay varias causales agravantes para que sea considerado crimen de odio”.

MEVS

Te puede interesar:  Muñoz Ledo pide no culpar a la 4T por inseguridad en el país