Está por terminar el año y todas las personas, incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador, anhelan sus compensaciones por el fin de año y ¿por qué no? de paso un aumentito en el sueldo. 

Este domingo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó su propuesta de Paquete Económico 2020 que incluye la lista de proyectos del gobierno federal en materia de política hacendaria, ingresos y egresos que servirán para el  funcionamiento y operación de la gestión gubernamental para el año que viene. 

Dentro de ese documento se determina el sueldo del titular del Ejecutivo federal que aumentara tres mil 334 pesos, un tres por ciento más conforme a la inflación, quedando en un salario mensual neto de 111 mil 990 pesos,  sumándole los 89 mil 455 pesos para aguinaldo y la “compensación garantizada” de 234 mil 982 pesos. Eso si que nadie gane  más que el señor presidente, ni mucho menos le critique sus aumentitos al sueldo, luego de casi un año de su administración. 

En contraste con esta «ayudadita» para el sueldo de AMLO, el presupuesto para la obra de infraestructura más ambiciosa de la 4T, se redujo un 57 por ciento menos a comparación del presupuesto asignado para el año anterior (2019) contemplando una cantidad de  2 mil 500 millones de pesos -en 2019 se le asignó una cantidad de 5 mil 820 millones de pesos- con la que se pretenden realizar estudios de preinversión, además de la rehabilitación de vías existentes entre Palenque y Valladolid. 

Debemos destacar también que la secretarías de estado que más se verán afectadas son las siguientes:

  • Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales:  Se le redujo su presupuesto en un 11.28 por ciento, teniendo un monto para continuar sus labores de 6 mil 382 millones de pesos, en comparación con los 7 mil 194 millones de pesos que se asignaron para este 2019, afectando por el ejemplo el programa de mantenimiento, conservación y rehabilitación del Sistema Cutzamala, para el abastecimiento de agua potable a la Zona Metropolitana del Valle de México, ya que el monto asignado para 2020 es de 500 millones 360 mil pesos; en comparación con los 700 millones asignados para este 2019.
  • Secretaría de Gobernación :  La baja en el presupuesto que recibirá para 2020 de 5 mil 804 millones de pesos, lo que supone una caida del 90.45 por ciento a comparación de 2019. Los fondos fueron transferidos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, dependencia del gobierno federal instaurada el pasado 30 de noviembre a la cual se le asignaron funciones de seguridad pública, profesionalización de la policía, entre otras. 

  • Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano: Recibirá un presupuesto de 10 mil 939 millones de pesos para 2020, cifra que contrasta con los 18 mil 754 aprobados en 2019. La Sedatu tiene contribuye al desarrollo nacional y sectorial, mediante el diseño y elaboración de políticas públicas, así como la generación de vivienda digna y decorosa, que vaya de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo.
  • Secretaría del Trabajo y Previsión Social: Fueron asignados 8 mil 756 millones de pesos, cantidad mucho menor a los 43 mil 265 millones de pesos presupuestados para el gasto de 2019 de la dependencia. El programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, que busca incorporar a la juventud – de entre 18 y 29 años- a los centros de trabajo, con capacitación, beca y seguro médico esta dentro de los proyectos principales de esta secretaría.