México.- Una vez que renuncia algún funcionario a su cargo, las piezas empiezan a moverse para saber quien deberá ocupar el cargo que queda vacante.

Tal es el caso del delegado de Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal en Jalisco, quien hasta hace un par de horas era Carlos Lomelí, esto por las investigaciones de la Secretaría de la Función Pública (SFP) que tiene en su contra.

Información de los integrantes del equipo cercano de Lomelí refieren que su sucesor en el cargo sería José Juan Soltero Meza, quien fue su vocero y coordinador de campaña por la gubernatura cuando se postuló; además de que ha sido abogado y representante legal de sus empresas desde hace más de 15 años.

Pero, eso no es todo, Soltero Meza fungió –en 2008- como abogado de María Alejandrina Salazar Hernández, primera esposa del narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como “El Chapo”.

Además, el 21 de abril de ese mismo año, Archivaldo Iván Guzmán Salazar, hijo de la pareja, interpuso un escrito de amparo para evitar ser aprehendido por un homicidio ocurrido en 2005; nombrando a cinco abogados para representarlo, entre ellos a José Juan Soltero Meza, esto de acuerdo a documentos judiciales expuestos.

Cabe señalar que Soltero Meza ha negado en repetidas ocasiones estas acusaciones.

EJRM