México. A 49 años de su apertura el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) opera con dificultades económicas rebasando toda su capacidad, conformado con 12 líneas este medio de transporte circula con trenes de casi medio siglo de uso mientras que su vida útil es de 25 años, además de dar servicio hasta 5.5 millones de usuarios, cuando en realidad tiene un límite de 4.5 millones de personas.

En una investigación hecha por la Silla Rota, se reveló que el equipo que se utiliza en el Puesto de Control del Metro (PCC) está rebasado, desde las computadoras hasta los teléfonos son del siglo pasado.

-Publicidad-

Por lo que según este medio,durante la falla de hace unas semanas en la línea 2 del metro el modo operativo para resolver la afectación; fue manual, utilizando “Post-it” para ubicar a los trenes en el tablero, ya que este no funcionaba en su totalidad por falta de luz.

Además, el déficit presupuestario no ha permitido dar un mantenimiento mayor preventivo al material rodante ni modernizar el cableado y subestaciones eléctricas ni comprar refacciones, tampoco de adquirir nuevo parque vehicular, esto lo advirtieron trabajadores, funcionarios y el propio director general del STC Metro. También se ha señalado en diagnósticos y en el Plan Maestro del Metro 2018-2030.

«Reconocemos hay fallas, eso en cuanto a vías, aparatos a nivel de vía. Por ejemplo, hay cosas tan sencillas, donde un tren tiene que dirigirse hacia el taller o hacia un andén por medio de un aparato cambio de vía y a veces una simple aguja tiene un pequeño daño y eso puede ocasionar un riesgo para la operación», informó en entrevista Jorge Jiménez Alcaraz, director general del STC.

Alcaraz también admitió que hay problemas en instalaciones fijas, escaleras electromagnéticas, sistema de videovigilancia y de fugas, además de fallas que los usuarios no ven.

El director general del metro explicó que las fallas registradas hace una semanas se debieron a la antigüedad del cableado, casi 50 años de estar instalado, y al deterioro por estar a la intemperie. Sin embargo, los usuarios no se percataron de las afectaciones reales que ocasionó.

Por su parte, el coordinador del Puesto Centro de Control (PCC), Javier Oropeza, apuntó que desde sus inicios hasta el momento el metro presenta fallas o averías. En el centro de control admitieron que hace falta tecnología y que al menos 100 cámaras de seguridad no funcionan.

«Todo tipo de tren que ya tiene sus años se van dando averías como las puertas, problemas de conducción, el uso de puertas que se da día a día, es un equipo mecánico, esto tiende obviamente a fallar», comentó Oropeza.

Jiménez Alcaraz afirmó que harían falta unos 30 mil millones de pesos para reparar vías, cables, puertas, escaleras eléctricas.

Contrapeso Ciudadano

Te puede interesar:  Morena dará fuero a involucrado en fosas clandestinas en Tamaulipas

Con información de La Silla Rota

MEVS