México. La Secretaría de Salud (SSa) desconoce cuántas primeras y segundas dosis de la vacuna Sputnik V contra la Covid-19 hay en México.

SSa desconoce cuántas primeras y segundas dosis hay en México

De acuerdo a Latinus, quien solicitó vía transparencia conocer el número de primeras y segundas dosis de la Sputnik V que han llegado a México; la SSa respondió que no cuenta con la información.

-Publicidad-

La solicitud de información se da luego del retraso en el arribo al país de la segunda dosis de la vacuna rusa.

Asimismo, la SSa dijo que quien se encargó de buscar la información fue la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud; la cual está encabezada por Hugo López-Gatell.

Sputnik V: una vacuna, dos dosis diferentes

Cabe señalar que la vacuna Sputnik V está compuesta por dos dosis; sin embargo, estas no son iguales porque están hechas de diferentes vectores del coronavirus y que tienen distintas funciones.

La doctora en Biología Molecular por la Universidad de Oxford, Roselyn Lemus-Martin, explicó que la vacuna rusa se diseñó de esa manera por el instituto ruso para evitar una posible inmunidad a cualquiera de los vectores.

90 días para la segunda dosis

Es importante recordar que el plazo máximo para que se aplique la segunda dosis de la vacuna Sputnik V; es de 90 días a partir de la aplicación de la primera.

Por otra parte, la doctora Roselyn Lemus-Martin, dijo que la primera dosis de la Sputnik V no se puede aplicar como segunda dosis; ni la segunda como si fuera la primera, a diferencia de los antivirales de Pfizer o AstraZeneca.

Te puede interesar:  Nueva cepa de Covid-19 originó más del 80% de los contagios en México

Retraso en la producción de las dosis

El retraso de la llegada de las segundas dosis a México –que también afecta a Argentina–, se debe a que existe un retraso de producción en el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya; el cual es el encargado  de hacer las dosis de la vacuna rusa.