México. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) niega pasaportes a integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN); hecho que fue denunciado por las víctimas, a través de una carta.

Dicha misiva fue enviada por la Comisión Sexta Zapatista al Colectivo Llegó la Hora de los pueblos, en donde detalla que los integrantes pidieron el pasaporte para realizar un viaje a Europa vía aérea. 

-Publicidad-

“Resulta que nuestras compañeras, compañeros y compañeras cumplen todos los requisitos que se exigen, hacen el pago estipulado, viajan desde sus comunidades hasta las oficinas de la mal llamada ‘Secretaría de Relaciones Exteriores’ y, con todo y la pandemia, hacen cita, fila, esperan su turno y… se les niega el documento”.

Asimismo, explicó que se trata de un problema de discriminación racial, pues enviaron a un compañero de tez blanca y barba y éste sin problema obtuvo el documento solo con presentar una identificación y el acta de nacimiento.

Mientras que al resto de sus compañeros les pidieron certificado de secundaria (que muchos no tienen), les ha hecho cantar el himno nacional o pedir familiares como testigos, solo para demostrar que no son centroamericanos.

Ante lo ocurrido, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), exigió al canciller Marcelo Ebrard atender y resolver la situación para facilitar el trámite a los integrantes del EZLN.

“Ayer se le negó un pasaporte o varios pasaportes a una comisión de indígenas zapatistas que van a Europa, hoy me enteré, ya le di indicaciones al secretario que revise y proceda, y de inmediato se atienda y no se limite a nadie, mucho menos a nuestros hermanos, compañeros indígenas”.

TE PUEDE INTERESAR: No hubo motivo político en investigación de la L12 del Metro: corresponsal del NYT

JET

Te puede interesar:  AMLO fijará posición sobre triunfo de Biden cuando llegue a Villahermosa: Ebrard