México. Esta mañana, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet llegó a Palacio Nacional para firmar el acuerdo para los derechos humanos con México en presencia del secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard; el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo y como testigo oficial el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este con este acuerdo se pretende dar solución a problemas que se presentaron en el país como el caso iguala y la creación de la Guardia Nacional en la cual recibirán asesoría para la organización y capacitación de sus elementos.

En su intervención, Marcelo Ebrard agradeció la presencia de la comisionada en México y aclaró que este acuerdo va acorde a la gestión encomendada por el presidente López Obrador, con lo que se pretende “iniciar una nueva institución que es la Guardia Nacional”.

“Se ha aceptado participar en esta construcción que desde ahora, para que esta nueva institución que México va a formar, se apegue a los derechos humanos, lo que es una buena noticia para los derechos humanos del país”.

Alfonso Durazo por su parte, habló sobre la forma de trabajar la Guardia Nacional y de la colaboración que habrá entre los gobiernos estatales y municipales, para tener una policía ideal para salvaguardar los derechos humanos.

En su intervención Bachelet dirigió sus palabras a las instituciones y dio abrió las puertas para que haya un trabajo claro por parte de su administración y del Estado mexicano.

“No se puede lograr la seguridad sin respeto a los derechos humanos, cuando no se respetan los derechos humanos se genera un ciclo de violencia. Estoy convencida de que los actores que participaron con el congreso para la de elaboración de esta institución sabrán trabajar acorde a los derechos humanos”.

Así mismo aclaró que la nueva institución deberá trabajar en colaboración con las ya existentes para la mejora de la seguridad en el país.

“Los esfuerzos centrados en la Guardia Nacional deben complementarse con el resto de las policías nacionales, el proceso de selección y capacitación resultan esenciales, es cierto que toda sociedad necesita que sus policías y es necesario que estas cuenten con las condiciones para tener condiciones dignas de trabajo”.

“Pongo a disposición de las autoridades la esprecienci de mi oficina en México, esta será una nueva contribución de mi oficina para

Estoy convencida de que mi oficina y el gobierno mexicano tendrán grandes resultados para la contribución de los derechos humanos.

MEVS