Rodrigo Gutiérrez Müller, hermano de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente de México, ayudó a gestionar ante la Secretaría de Hacienda 25 millones de pesos, dinero que sirvió para pagar un adeudo con una empresa contratista de luminarias, de acuerdo con Francisco Javier Álvarez Chávez, ex alcalde de Tamazula, en Jalisco.

“A mi amigo Rodrigo Gutiérrez Müller, hermano de nuestra primera dama del país, esposa del presidente de la República, gracias por tu presencia. Valoro mucho que me hayas acompañado a Hacienda federal para lograr esos 25 millones y el refinanciamiento de la línea global para el municipio de Tamazula”, dijo el entonces alcalde en una sesión de Ayuntamiento realizada el 12 de septiembre de 2019, en la que presentó su primer informe de gobierno.

Hermano de Müller, cuñado de AMLO, es exhibido por gestionar 25 mdp en Hacienda

-Publicidad-

Lo anterior se puede comprobar en un video grabado en septiembre de 2019, del cual Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) tiene copia, donde se escucha al Alcalde de Tamazula afirmar que la gestión que hizo ante Hacienda en compañía de Rodrigo Gutiérrez Müller fue para que Banobras le ampliara una línea de crédito. Con esos fondos federales, libró una demanda por el arrendamiento de luminarias.

Ex alcalde primero lo niega y después modifica respuesta

MCCI contactó al ex alcalde a los pocos días de que dejó su cargo, para conocer en qué consistió el acompañamiento de Rodrigo Gutiérrez Müller. Al que se refirió en su primer informe de gobierno en el 2019.

Tras recordar que el presidente López Obrador prohibió al inicio de su administración “que no se pueden meter los familiares” a hacer gestiones con el gobierno federal, Álvarez Chávez argumentó que el cuñado del presidente lo acompañó a la Ciudad de México, pero que no entró a la Secretaría de Hacienda con él para hacer la gestión.

“Sí, pero él no entró a Hacienda, él no entró a Hacienda federal. Él y yo fuimos a otros temas también, pero no entró a Hacienda. Una cosa es que me haya acompañado a México, pero no entró a la Secretaría”, dijo.

 

Con información de Mexicanos contra la Corrupción