México. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) planteó que soldadores y marinos podrían permanecer en las calles realizando labores de seguridad pública después de 2024.

Durante conferencia de prensa desde el Palacio Nacional, el Primer Mandatario señaló que sucedería de extenderse el quinto transitorio constitucional que permite a las Fuerzas Armadas realizar labores de seguridad hasta el 27 de marzo de 2024 o con reformas a leyes secundarias. 

-Publicidad-

“Que se pueda constituir la Guardia Nacional dependiendo de la Secretaría de la Defensa Nacional, pero que también además de sus funciones, tanto Marina como Defensa contribuyan, apoyen, en labores de seguridad pública”.

Cabe mencionar que en 2024, el Congreso aprobó reformas constitucionales para crear la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad civil que sustituyó a la Policía Federal, y un artículo transitorio para que los militares apoyaran en tareas públicas hasta 2024 mientras se consolidaba la nueva corporación.

Sin embargo, López Obrador se retractó en ambos aspectos, y ahora pretende reformas para que la Guardia Nacional se traslade al Ejército y las Fuerzas Armadas hagan tareas de seguridad pública.

TE PUEDE INTERESAR: Artista pinta mural de la “esperanza” en honor a mineros atrapados en Coahuila

JET