México.- Este domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó un video donde resalta que para 2019 el Tren Maya en el sur del país será “uno de los sueños que se convertirán en realidad”.

En dicho video se rescatan imágenes del evento donde le pidió permiso a la “madre tierra” para comenzar con la edificación; mientras que el mensaje del titular del Ejecutivo fue el siguiente:

-Publicidad-

“Este es un proyecto para reactivar la economía en el sureste del país, es un circuito Palenque-Tenosique – Escárcega – Campeche – Mérida –Chichén Itzá – Cancún – Playa del Carmen- Tulum – Carrillo Puerto – Bacalar – Calakmul y otra vez Escárcega”.  

Uno de los sueños que se convertirá en realidad.

Uno de los sueños que se convertirá en realidad.

Posted by Andrés Manuel López Obrador on Sunday, December 30, 2018

Sin embargo, el Tren Maya sigue teniendo dos grandes pendientes: un Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) y una consulta sobre la construcción que involucre a los pueblos originarios.

Más allá de los empleos y el bienestar que esta obra pueda llevar a esa parte del país, diferentes comunidades originarias manifestaron que nunca fueron consultadas sobre si les convenía o no este proyecto, tal es el caso de los defensores indígenas de la región del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.

Con esa acción, claramente, se violaron los lineamientos del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Por su parte La Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar advirtió al titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Rogelio Jiménez Pons, que dos mil jaguares que habitan en la Península de Yucatán, pueden verse afectados por el Tren Maya, toda vez que nunca se presentó un MIA serio e incluyente.

JZ

Te puede interesar:  Peleas entre funcionarios dividen la 4T