México.- Este martes 23 de abril, la Cámara de Diputados dio primera lectura al dictamen de reforma educativa con el objetivo de aprobarlo en el pleno antes de que concluya el periodo de sesiones ordinarias el próximo martes; los coordinadores de las fracciones parlamentarias de oposición advirtieron que no aceptarán cambios al dictamen que vayan en contra de la educación de los niños.

Para hacer la declaratoria que no estaba en la Gaceta Parlamentaria, la Mesa Directiva modificó el orden del día. Los coordinadores del PAN, PRI y PRD informaron que con ello se avanza en su posible discusión en el pleno, sin embargo, aclararon que no es garantía para que se vote antes de que inicie el periodo de receso.

-Publicidad-

Por su parte, Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, dijo que existen las condiciones para votar el dictamen en el pleno porque fue construido con el consenso de todas las fuerzas parlamentarias. Sin embargo, el diputado panista acusó al gobierno federal de estar secuestrado por los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Además dijo que desconocen los acuerdos entre el gobierno federal, la bancada de Morena y la Secretaría de Educación Pública, pero subrayó que la reforma educativa se define en el Congreso y no negociando con la disidencia magisterial.

“El diálogo está en el Congreso, en la Cámara de Diputados, esta es la Cámara de origen, lo que el gobierno quiere hacer con la Coordinadora es perder el tiempo, con ellos no se puede pactar, ese es un pase lateral que no es parte del Congreso. Nosotros tenemos un dictamen, pero evidentemente el Presidente está secuestrado. El amago de la coordinadora sigue vigente, entonces las condiciones no tengo certeza de tenerlas”, sostuvo.

Te puede interesar:  AMLO y CNTE acuerdan reinstalar a 286 maestros