México.- Luego de que la Delegación Chihuahua prohibió a las mujeres utilizar “faldas o vestidos demasiado cortos”, o “blusas o vestidos con escotes pronunciados”, así como prendas con cintura descubierta, durante el horario laboral, el titular del Instituto de la Defensoría Pública del Poder Judicial de la Federación, Netzaí Sandoval Ballesteros, ordenó dejar sin efecto dicha decisión.

En el Oficio DG/1134/2019, Sandoval Ballesteros informó que se dejó sin efecto el comunicado 23/2019 que emitió hoy Cornelia Sánchez Campos.

-Publicidad-

“…Lo anterior, en razón que la vestimenta de un servidor público no interfiere en la prestación del servicio de defensa o asesoría y que, la servidora pública antes mencionada, no cuenta con facultades para establecer y/o imponer este tipo de instrucciones al personal que labora en esa institución.

En este sentido, se les reitera que este Instituto Federal de Defensoría Pública es respetuoso del libre desarrollo de la personalidad de hombres y mujeres; además, se hace notar que la Dirección General nunca ha emitido un código de vestimenta ni alguna disposición semejante”, detalla el documento”.

La prohibición generó todo tipo de protestas por parte del personas de la defensoría, ya que calificaron la medida como un retroceso y una violación a sus derechos humanos y garantías individuales.

EJRM