El diputado Alejandro Robles, presentó una iniciativa para proteger a plagiarios académicos y evitar que después de cinco años se pueda anular su título y cédula profesional. 

El morenista propuso reformar la Ley Reglamentaria del artículo 5º constitucional relativo al ejercicio de las profesiones en la Ciudad de México.

-Publicidad-

En su proyecto señaló que, con el fin de dar certeza y seguridad jurídica:

“Las facultades de la Dirección General de Profesiones y de las autoridades universitarias que emitieron el título profesional.

“Para llevar a cabo la anulación del registro del título profesional y revocación de la cédula de ejercicio con efectos de patente, prescriben en un periodo de cinco años.

“Contados a partir de la obtención de la cédula profesional con efectos de patente”.

Robles Gómez comentó que es necesario legislar en esa materia pues existe un vacío legal que da lugar a incertidumbre e inseguridad jurídica en torno a este tema.

Mismo que cobró especial relevancia en los últimos días. 

Precisó que, la relevancia no sólo es a raíz del caso de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, sino también de Enrique Peña Nieto e incluso de Vicente Fox Quezada.

Que, con su Plan de Gobierno, al que sólo le hizo adecuaciones de tipo “académico”, lo presentó como su tesis profesional, tal como se consignó en su momento.