La creación de un Estado de Bienestar, una de las propuestas más ambiciosas del presidente Andrés Manuel López Obrador, podría verse truncada por el nulo crecimiento económico en su gobierno.

Este martes, el jefe del Ejecutivo envió al Congreso una iniciativa para crear un “Estado de Bienestar igualitario y fraterno”. 

-Publicidad-

Para ello, propone elevar a rango constitucional el apoyo económico a poblaciones vulnerables; garantizando así su protección “a lo largo de la vida, desde la cuna hasta la tumba”.

La propuesta

La propuesta del presidente propone modificar el Artículo 4o Constitucional para crear un Sistema Nacional de Salud para el Bienestar que atienda a la población mexicana que no cuenta con seguridad social.

Asimismo, la reforma propone garantizar “el goce de un apoyo económico a las personas que tengan discapacidad permanente”.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO envió iniciativa del Estado de Bienestar a Cámara de Diputados

También se plantea “establecer un sistema de becas para los estudiantes de todos los niveles escolares pertenecientes a las familias que se encuentren en condición de pobreza”.

Y por último; se menciona que “las personas mayores de sesenta y ocho años tendrán derecho a recibir por parte del Estado una pensión no contributiva”.

Estado de Bienestar, más gastos

El problema es que elevar el seguro, las becas y las pensiones a rango constitucional implicaría un gasto estratosférico para el Estado.

De acuerdo con una medición de Coneval realizada en 2018, 71.7 millones de mexicanos no cuentan con seguridad social.

TE PUEDE INTERESAR: Mexicanos se retirarán más viejos… y más pobres

Por otro lado, datos de Consar indican que de los casi 10 millones de mexicanos mayores de 65 años, el 26 por ciento no cuenta con pensión. Y de acuerdo con el censo más reciente del INEGI, en México existen 5.7 millones de personas con discapacidad.

La pregunta es: ¿Cuenta el gobierno mexicano con recursos para dar apoyos a todas esas personas?

Sin crecimiento no hay ingresos

Consultado sobre el tema, Raymundo Tenorio, Director de Proyectos del Centro de Estudios Interdisciplinarios y Prospectiva, explicó que la situación actual de la economía “dificultaría el financiamiento” de los programas propuestos por AMLO.

Cabe recordar que este lunes el INEGI ajustó a la baja sus estadísticas sobre el crecimiento del PIB en el tercer trimestre del año. Con ello, el crecimiento económico en los primeros nueve meses del año quedó en 0.0 por ciento.

Te puede interesar:  Populismo desbordado días antes de la consulta

Al respecto, el especialista comentó a Contrapeso Ciudadano que “si la economía no crece, no genera ingresos tributarios; es decir, impuestos suficientes para poder financiar los programas y ocurrencias del presidente”.