Las medidas de contingencia ante la pandemia de coronavirus está repercutiendo a los sectores más vulnerables.

Hay empresas que, al no ser tan grandes y no tener una gran solvencia económica, deciden no pagar el sueldo a sus trabajadores. Sin embargo, hay que destacar que esto está estipulado en la Ley Federal de Trabajo.

Por ello, el exsubsecretario del Trabajo y Previsión Social, Rafael Avante, en entrevista con Nacho Lozano en De Pisa y Corre, señaló que es necesario que el Gobierno Federal emita una declaratoria de contingencia sanitaria para garantizar los derechos de los trabajadores.

“Marque esta acción extraordinaria en materia de salud y específicamente diga se cierran todos estos centros de trabajo, que involucre presencia física y desplazamiento y se indique, se apliquen los supuestos de la ley del trabajo para salvaguardar el pago de los trabajadores”, expuso el exfuncionario.

El exfuncionario manifestó que cuando se presenta una suspensión de labores en los centros de trabajo por cuestiones ajenas al empleado, como la actual crisis sanitaria del coronavirus, el trabajador no puede ser despedido.

“Una cosa es suspender actividades, otra cosa es suspender las relaciones de trabajo y otra cosa es el término de la relación de trabajo… la suspensión de actividades no es justificación para despedir a los trabajadores o pedirle la renuncia. El trabajador puede demandar indemnización al patrón si se presenta esta situación”, detalló.

Además de que la Ley Federal del Trabajo establece que por una contingencia sanitaria el patrón puede suspender la relación de trabajo sin pagar el salario íntegro, pero sí un salario mínimo al día por 30 días.

Qué dice la ley Federal del Trabajo en caso de contingencia, de existir una contingencia sanitaria el patrón puede suspender temporalmente las relaciones de trabajo, pero aquí como puedes ver la ley no deja al trabajador sin ingresos”, agregó.

Te puede interesar:  Trasladan en cápsula a posible portadora de coronavirus al Hospital 20 de Noviembre