México.- Este jueves, Yeidckol Polevnsky declaró que sonaba mejor «PRIMOR» que «PRIAN”.

Dicha declaración generó revuelo entre la oposición, en la que figura PAN, PRD y MC, tras reconocer los acuerdos que tiene Morena con el PRI para definir al gobernador interino de Puebla, pues la presidenta de Morena sostuvo que el PRI ha puesto todo de su parte para bajar la confrontación y tratar de que las cosas estén mejor.

-Publicidad-

Lo anterior viene a cuestionar si existe una alianza pues cabe recordar que el día de hoy, Alejandro Gutiérrez, exsecretario adjunto general del PRI, acusado por desvío durante el gobierno de César Duarte en Chihuahua, aseguró que era inocente y confiaba en el gobierno de AMLO tras el rechazo de la Fiscalía General de Chihuahua al ofrecimiento del exsecretario general, de un acuerdo reparatorio por el daño causado al erario del estado por 1.7 millones de pesos.

“No han medido las consecuencias que esto tiene, creo que es tiempo de que lo empiecen a medir, es un acto de locura, no puede quedar impune, al final voy a terminar en los tribunales federales, me voy a ir a lo federal al haber una parcialidad de justicia del estado, quienes operan como mozos de estoque del gobernador”, comentó Alejandro Gutiérrez.

¿Por qué está tan seguro de que el actual gobierno lo respalde?

Cabe destacar que ésta no es la primera vez que se víncula un caso del PRI con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues en plena campaña presidencial, el entonces candidato a la presidencia por el PAN, Ricardo Anaya , acusó al tabasqueño de estar ligado el exmandatario Flavino Ríos, señalado por haber facilitado la huida del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Te puede interesar:  Ramírez Cuéllar y Yeidckol llevan hasta el INE pleito por Morena

También indicó que “era también la vía que éste utilizaba para entregar a Morena y a Andrés Manuel López Obrador dos millones y medio de pesos mensuales. No es casualidad que el farsante de López Obrador haya criticado la detención de Ríos; sus vínculos con Javier Duarte quedan cada vez más evidenciados”.

Aquí otro dato más para la cuenta de una posible alianza tricolor-morenista:

Actualmente la unión en el Congreso de PRI y Morena por la Guardia Nacional salió a relucir al aprobarse en conjunto, dicha institución de defensa.

El 16 de enero, se discutió la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la creación de la  Guardia Nacional, luego de un análisis en el que el pleno de Cámara de Diputados la aprobó y en el marco de ésta noticia las reacciones salieron a relucir cuestionando a la dirigencia nacional del PRI que antes de esto, había manifestado su preocupación sobre la militarización del país con su creación al quedar vulnerados los derechos fundamentales al desmantelar a las fuerzas armadas y militarizar la seguridad pública de manera permanente y que aún así, finalmente el PRI votó a favor de su creación.

¿A qué clase de acuerdo habrán llegado?

Ante estos factores queda preguntarse si entre PRI y Morena están formando o son ya una alianza.

Analizando el periodo de transición con Peña Nieto, es también cuestionable por qué le dejó el control total sobre la elección de Alejandro Gertz Manero como fiscal y Guillermo Pulido como gobernador interino de Puebla, pues en ese periodo acordó con el presidente saliente que, tras la instalación de la próxima Legislatura en el Congreso de la Unión, el 1 de septiembre, envió la iniciativa de reforma con el objetivo de dar pie tanto a la creación de la nueva Secretaría como la designación del fiscal general para que se llevarán a cabo previo al cambio en el Poder Ejecutivo (1 de diciembre 2018).

Te puede interesar:  El PRIMOR ataca de nuevo: PRI votó a favor de lo que le mandó Morena

“Queremos tener desde el inicio del gobierno a la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General con las dos fiscalías complementarias, la Fiscalía anticorrupción y la Fiscalía electoral. Llegamos al acuerdo que se va a trabajar de manera conjunta para que en estos dos casos podamos tener resultados prontos”, afirmó AMLO durante los comicios del 1 de julio.

Y aunque en esta ocasión le tocó a Yeidckol Polevnsky evidenciar la alianza PRI- Morena, el coordinador del Senado por ese partido, Ricardo Monreal trató de “salvar” las declaraciones de la presidenta del partido:

«Respeto mucho lo que ella dice, aunque Morena por sí solo y con sus aliados históricos, puede caminar, y con la sociedad civil», declaró Monreal.

Además de marcar “su raya” en la competencia de sus actividades dentro del instituto político, «No me gusta meterme en asuntos que no me competen. Yo no defino la estrategia de vinculación política».

¿Usted qué opina?

MR