Las aulas tipo STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés) apuntan a ser el mejor legado que dejará en materia de educación la saliente administración en Baja California.

Tras inaugurar en Tijuana el aula STEM en el Centro de Innovación y Diseño para la Industria Aeroespacial (CINDA), Baja California se convirtió en una de las entidades líderes en este tipo de aulas, que impulsan el conocimiento científico, con 45 de estos espacios inaugurados.

-Publicidad-

La metodología STEM consiste en la aplicación de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas para comprender áreas como física, química, biología, entre muchas otras; en este espacio se busca crear una comunidad estudiantil que incremente el pensamiento lógico matemático y aplique experiencias de aprendizaje innovadoras.

Al desarrollar estas áreas, se crean habilidades como resolución de problemas, creatividad, pensamiento crítico, comunicación, colaboración, manejo de análisis de datos y computación e informática.

Para llevar este tipo de educación a la entidad, fue necesario el trabajo conjunto del titular de la Secretaría de Educación y Bienestar Social, Miguel Ángel Mendoza González, en coordinación con el Subsecretario de Planeación y Administración, Benito Reyes Corrales.

Hasta ahora, han sido beneficiados con este sistema educativo de prestigio internacional 34 mil 600 alumnos y mil 340 docentes y se han invertido un total de 50.9 millones de pesos.

Baja California es una de las entidades que da un mayor impulso a la ciencia y tecnología, ya que ocupa el octavo lugar en producción científica y tiene el sexto puesto y en el área de tecnologías de la información.

Además es el quinto destino nacional en cuanto a recepción de inversión extranjera directa, al sumar, en lo que va de este año mil 029 millones de dólares.

Te puede interesar:  Presencia de la Guardia Nacional intensifica el ”rescate de migrantes”

Pero quizá lo más destacable, es que este tipo de educación es respaldada por organismos de la Iniciativa Privada, como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que reconoce la importancia de generar una cultura que favorezca la transición exitosa de México a la Cuarta Revolución Industrial, caracterizada por la automatización la analítica, la robótica, la colaboración social y la convergencia de las esferas física, digital y biológica y que, consecuentemente, transformará a la sociedad actual.

De hecho La Alianza para la Promoción de STEM (AP STEM) es una iniciativa encabezada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), American Chamber México (ACM) y la Cámara de Comercio de Canadá en México, que tiene por objetivo impulsar políticas públicas y acciones concretas para consolidar la Educación en STEM en México.