México. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expresó que “si legalmente tiene el derecho, se le tiene que restituir”, haciendo referencia a la exlideresa magisterial, Elba Esther Gordillo.

A través de sus redes sociales, la maestra compartió el video en el que el presidente expresó su postura ante el tema de la democracia sindical, y la libertad de los agremiados para elegir a su líder como Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

“Voto libre, secreto, en el caso de los maestros, igual en todos. Aunque haya encontronazos, tiene que haber democracia, se acaba al antidemocracia en los sindicatos. La Constitución establece la democracia sindical, la ley laboral, que se va a cumplir tiene, entre otros mandatos, el que sean los trabajadores los que elijan a sus representantes”

Cabe señalar que el pasado 12 de enero, SNTE hizo público el Reglamento para la Elección de Directivas Seccionales, con lo que se da cumplimiento a la nueva legislación laboral para que los procesos de renovación de los dirigentes se realicen mediante voto universal, libre, directo, secreto, personal e intransferible.

Por su parte, el secretario general de la SNTE, Alfonso Cepeda Salas, indicó que el Reglamento para la Elección de Directivas Seccionales, establece las herramientas y etapas de la elección.

Agregó que el documento además garantiza la atención y solución de controversias.

TE PUEDE INTERESAR: Elba Estherdejó de pagar cuotas, no puede participar en renovación de dirigencia: SNTE

JET

Te puede interesar:  Renuncia de Urzúa y cancelación del NAIM bajaron estimaciones de crecimiento: experto