México. La secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, afirmó que si la consulta para enjuiciar a los «actores políticos del pasado» no cumple con su objetivo; el Instituto Nacional Electoral (INE) y la oposición, serán responsables de que no se logre la participación ciudadana del 40 por ciento.

«Sin duda si la consulta no cumple su objetivo en términos de participación para ser vinculante, la principal razón y la culpa será del INE porque la ciudadanía en su gran mayoría es la que ha sido quien ha promovido la consulta y el órgano electoral ha puesto trabas con solo la tercera parte de las mesas receptoras, poca difusión y opiniones expresadas públicamente en contra.», acusó Hernández.

-Publicidad-

Asimismo, la morenista señaló que la actuación del INE ha sido sesgada, porque «más allá del sentido o el objetivo, la labor de la autoridad electoral es destinar toda la fuerza institucional para promover la participación ciudadana; pero vemos un proceso sistemático que nos permite sostener que el INE está saboteando esta consulta y no le está dando la seriedad que merece».

En el mismo sentido, Citlalli Hernández indicó que la oposición no está midiendo que su llamado a que la ciudadanía no acuda a las urnas; es un atentado contra la participación ciudadana.

«Cualquier persona que se diga demócrata debería fomentarla, más allá del contenido de la consulta.», afirmó la secretaría general de Morena.

Te puede interesar:  En febrero 76 mil migrantes cruzaron ilegalmente a EU: Patrulla Fronteriza