México. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defiende con todo al régimen dictatorial de Cuba. Pero si él viviera en la isla, en estos momentos estaría en la cárcel; acusado de contrarrevolucionario, de traición y de sabotaje.

Por mucho menos de lo que ha hecho López Obrador como opositor en México, centenares de cubanos purgan penas de varios años de prisión; derivadas de juicios sumarios y nada transparentes en donde el Estado es juez y parte.

-Publicidad-

El caso más emblemático es del de Huber Matos, héroe de la Revolución Cubana que tomó la ciudad de Santiago en 1959.

Menos de un año después del triunfo de la guerrilla, Matos se atrevió a cuestionar el rumbo que tomaba el nuevo régimen hacia el comunismo; y eso le costó que Fidel Castro lo enviara a la cárcel, en donde pasó los siguientes 20 años de su vida.

Los actos de AMLO que ya lo habrían mandado a la cárcel

En México, durante el régimen autoritario del PRI, López Obrador realizó un sinfín de actos de protesta; incluso con violencia, como fue la toma de pozos petroleros en Tabasco, pero jamás fue encarcelado por ello.

Si López Obrador hubiera tomado pozos petroleros o alguna otra instalación estratégica en Cuba; hubiera sido acusado de sabotaje y condenado a pena de muerte por fusilamiento, como ocurrió con el general Ochoa, o a pasar muchos años en la cárcel.

El régimen cubano de los Castro no le hubiera permitido a López Obrador realizar un plantón en la principal avenida de La Habana; como el que hizo en Paseo de la Reforma en el 2006.

Te puede interesar:  AMLO: Michoacán será la primer entidad en federalizar la nómina educativa 

Y mucho menos le hubiera permitido que en una plaza pública se proclamara “presidente legítimo”. Por ese solo hecho, López Obrador hubiera sido condenado a por lo menos 20 años de prisión, por lo que en estos momentos estaría todavía en la cárcel.

El régimen político mexicano, del que tanto reniega, le permitió a López Obrador realizar libremente cuantas formas de protesta se le ocurrieron; incluido el intento de impedir la toma de posesión de Felipe Calderón.

Y gracias a ese régimen de libertades, pudo llegar por la vía del voto a la Presidencia de la República.

Es muy fácil respaldar al régimen totalitario de Cuba desde afuera, cuando no se ha experimentado la opresión a que está sometido el pueblo cubano.

JC