La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y la Lotería Nacional presentaron ayer el billete especial para conmemorar los 500 años de la llamada “resistencia indígena”.

En la develación, la mandataria capitalina precisó que el billete representa un reconocimiento a los pueblos originarios de México.

-Publicidad-

Agregó, además, que lo sucedido hace cinco siglos no debe de verse como la caída de México-Tenochtitlán, sino como la resistencia de los pueblos indígenas del país.

“Agradecer a la Lotería Nacional por este billete, que hace un reconocimiento a los pueblos de México y la visibilización de estos 500 años, no como la caída de México – Tenochtitlán, si no como 500 años de resistencia de los pueblos originarios”, indicó.

En el billete se observa el famoso Mapa de Nuremberg, junto a la leyenda: “500 años de resistencia indígena. 1521- Toma de México Tenochtitlán”.

Plano de Tenochtitlán, atribuido a Hernán Cortés. Nuremberg, 1524.

Esto contradice lo dicho por Sheinbaum sobre el reconocimiento a los pueblos originarios, puesto que el plano es atribuido a Hernán Cortés.

Según expertos, Cortés incluía bosquejos en las misivas enviadas al emperador Carlos V para posiblemente exaltar la conquista de territorios y los pueblos “ganados para su majestad” en España.

Te puede interesar:  Regulación para apps de movilidad: ¿conflicto de intereses?