La administración pasada del gobierno de la CDMX negaba rotundamente la presencia de cárteles en la  ciudad. A pesar de las pruebas presentadas, Miguel Ángel Mancera cerró su gestión con el robo a la baja; mientras que el homicidio y la violencia iban a la alza. 

La actual mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo ha logrado dar duros golpes a los carteles de la ciudad. Contrario al gobierno federal, ella en lo que va de su gestión, ha logrado capturas importantes e incluso “tirar” a los líderes del crimen organizado de la capital. Aquí las retomamos. 

-Publicidad-

“El Tortas”, líder de la Fuerza Anti-Unión

El sujeto conocido con el nombre Jorge “N” era principal rival de «La Unión Tepito», y fundador de la banda criminal «Fuerza Anti-Únión», que era responsable de la comisión de diversos delitos tales como homicidio, secuestro, extorsión, “cobro de piso”, venta y distribución de estupefacientes,principalmente en las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.

Era uno de los delincuentes más buscados, por las autoridades capitalinas, en el último año

Jorge “N” es fundador de la banda criminal "La Anti-Únión". Foto: Carlos Jiménez

El Chuky, jefe de plaza en la CDMX para el Cártel Jalisco Nueva Generación.

La captura del delincuente Aldo Jesús, conocido como ‘El Chucky’ o “El Enano” fue el jefe de la plaza de la CDMX del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Su detención sucedio  en la alcaldía Venustiano Carranza

Ese sujeto era uno de los principales generadores de violencia en la zona oriente de la capital y parte del Estado de México. 

Asimismo, planeaba expandir las operaciones del CJNG del al interior de la ciudad a través de alianzas con grupos locales, además amedrentaba a grupos antagónicos a dicha célula criminal por medio de sus sicarios. 

Resultado de imagen para el chucky cartel de jalisco

El Jamón, líder de La Unión de Tepito 

Te puede interesar:  La calle de la muerte en la colonia Doctores; 10 homicidios en menos de un año 

Pedro Ramírez Pérez, alias “El Jamón” perteneciente a la organización criminal “La Unión Tepito”, fue capturado a la par que “El Tortas” mediante operativos simultáneos efectuados por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, la Secretaría de la Defensa Nacional y agentes de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República. Ambos grupos sostuvieron una disputa a muerte por el control de la plaza en la venta de drogas, armas, secuestros, extorsiones y cobro de derecho de piso en la Ciudad de México

«El Jamón» empezó su carrera criminal como «mandadero» de Roberto Moyado Esparza, alias «El Betito», antiguo líder y fundador de la Unión Tepito. Sin embargo, las investigaciones apuntan a que «El Betito» sigue dando órdenes desde su celda, con ayuda de los abogados de su defensa, lo cual lo convierte en el único y auténtico líder de la Unión Tepito.

Resultado de imagen para el jamon union tepito

“El Cindy”, jefe del Cártel de Tláhuac 

En dos cateos realizados en de manera conjunta por parte de la Policía de Investigación y la Guardia Nacional dos domicilios de la alcaldía de Benito Juárez fueron detenidos Carlos Alejandro ‘N’ alias, El Cindy junto con Liliana Pérez Ramírez, hija de Felipe de Jesús Pérez Luna, «El Ojos» antiguo líder del Cártel de Tláhuac, abatido el 20 de julio de 2017.

A «El Cindy» se le considera como responsable de ordenar diversas acciones violentas en contra de grupos antagónicos, que buscan tomar control de la zona de Tlahuac y está relacionado con averiguaciones previas por el delito de robo a negocio con violencia y el delito de lesiones dolosas.

Te puede interesar:  Aunque hay crisis de seguridad, importa más la percepción de la ciudadanía: Jesús Orta

Resultado de imagen para El Cindy, jefe del Cártel de Tláhuac

 

A la mandataria capitalina le falta únicamente un líder por abatir, su gran dolor de cabeza en las alcaldías de Tlalpan y Xochimilco. Se trata de Rodolfo Rodríguez Morales, alias «El Gordo», uno de sus principales objetivos, ya la organización delictiva que lleva su nombre se dedica al cobro de derecho de piso en bares y chelerías, además de prestar dinero lavado – por parte de bandas colombianas- y en general a la afectación turistica de Xochimilco.

Resultado de imagen para los rodolfos

Bien dice el dicho que el gallo, será muy gallo, pero al final la gallina es la de los huevos y a Claudia Sheinbaum le sobran para el combate al narco en la capital

CHG