La Procuraduría General de la Justicia de la CDMX acaba de ponerle precio a la ubicación de la antigua directora del colegio Enrique RébsamenMónica García Villegas. Quien de información que permita la detención se llevará 5 millones de devaluados pesos ¿Tentador no? Parece que a la gobernadora de CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo le urge borrar ese manchón del Rébsamen a pesar de que la inseguridad y violencia en la capital, están alcanzando niveles históricos.

Vamos por partes; a pesar de que la gobernadora le ha asestado duros golpes al narcotráfico en la CDMX, la violencia y la inseguridad son una hidra que por más cabezas que sean cortadas, éstas resurgen con más fuerza. Hablando en números rojos, la CDMX fue considerada en 2018 como la más insegura y violenta del país.

-Publicidad-

­­­Dichas cifras fueron obtenidas por las carpetas de investigación de la Procuraduría Capitalina y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). El homicidio doloso aumentó en el 2018 hasta un 16.9% en relación al año antepasado, aumentando un 22.1% el feminicidio en Tlalpan. Esta es la cifra más grande a nivel nacional.

El robo con violencia también presentó la tasa más alta del sexenio hasta en un 427.68%. Por cuarto año consecutivo la capital ocupó el segundo lugar en el ranking nacional. En la alcaldía Cuauhtémoc el incremento fue de 880% más grande que la tasa nacional así como 251% mayor de la tasa de la CDMX de las que se tenía reporte.

También el delito de violación aumentó en un 124.1% con respecto al año pasado. Los delitos aumentados en las 16 alcaldías son: robo con violencia, robo a casa habitación y narcomenudeo.

Te puede interesar:  Se activa Alerta Amber para localizar a Laura, desaparecida el 13 de octubre en Milpa Alta

Como podemos ver, la CDMX está atravesando por una innegable crisis en materia de seguridad. A pesar de los esfuerzos empleados por el gobierno, pareciera que la delincuencia está más fuerte que nunca e incluso podría decir en una actitud retadora.

Caso Rébsamen: un manchón para Sheinbaum

El colegio Enrique Rébsamen colapsó tras el sismo del 19-S. El siniestro ocurrido, destapó una cloaca llena de corrupción, ilegalidad y burocracia ineficaz ¿y quién creen que se encontraba como delegada de Tlalpan al momento del sismo? Exacto, Claudia Sheinbaum.

La ahora gobernadora de la CDMX había tenido un episodio obscuro ya que el colegio ubicado en Rancho Tamboreo 11 y 19 contaba con una serie de irregularidades. Además la prófuga de la justicia, Mónica García es sobrina del esposo de la ex Ministra ahora secretaria de gobernación Olga Sánchez Cordero. 

Tras la tragedia, bajo un amparo judicial, la delegación Tlalpan no presentó información alguna durante cuatro meses.Además argumentó que era información que era utilizada para la investigación judicial.

Así mismo, la ahora gobernadora negó que existían estas irregularidades.

“No se construyó absolutamente nada en el Colegio Rébsamen; todos los documentos que había presentado la directora estaban en regla, y lo que encontramos fueron dos anomalías, en 2010 y 2014, para las que presentamos una denuncia penal”.

¿Esta será la apuesta de la gobernadora de la CDMX para «reivindicarse»? ¿Y la inseguridad y la violencia en la ciudad? ¿Seguirán aumentando? Hay mucha dudas al respecto de este supuesto cambio que prometían en campaña.