México, CDMX.- La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum insistió que la división de las alcaldías es un asunto que no merece interés por parte del poder Ejecutivo en la ciudad; así mismo, la gobernadora argumentó que esta movida podría generar aún mayor burocracia.

No es de nuestro interés la división de las alcaldías (…) Y también como lo manifesté ayer, no creo que sea bueno para la ciudad abrir más gasto en burocracia, sostuvo en conferencia de prensa.

-Publicidad-

También explicó que el Congreso capitalino tendrá que organizar foros con el fin de debatir la propuesta, en la que se han considerado tres de las alcaldías más pobladas de la ciudad: Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón.

Se discutirá, yo estoy hablando de lo que yo considero, pero estamos en la apertura para escuchar y ver qué sale de los foros que está planteado el Congreso, dada el artículo constitucional transitorio, dijo Sheinbaum.

La Constitución de la CDMX (que fue publicada en la Gaceta oficial el 5 de febrero de 2017) en su vigésimo segundo transitorio, establece lo siguiente:

Una vez concluido el proceso electoral correspondiente a 2018, el Congreso de la Ciudad de México deberá iniciar el proceso de revisión de la configuración para la división territorial de las demarcaciones que conforman la Ciudad de México, de conformidad con el criterio de equilibrar los tamaños poblacionales entre las alcaldías.

Este proceso deberá concluir a más tardar en diciembre de 2019. Las circunscripciones de las demarcaciones territoriales (…) se determinarán por el organismo público electoral local con base en los criterios de población y configuración geográfica, así como de identidad social, cultural, étnica y económica que establezca la ley de la materia, sostiene el documento».

Te puede interesar:  INM repatria a 58 cubanos desde Tapachula, Chiapas