Desde que Claudia Sheinbaum Pardo tomó el mando del gobierno de la Ciudad de México, hemos conocido casos de secuestros, asesinatos y demás actos de violencia que nos sorprenden cada vez mas, pero no por como se dan sino por la ineptitud por parte del gobierno para esclarecerlos.

Mientras que por un lado la mandataria no se cansa de presumir que la violencia en la capital va a la baja, sin presentar números ni estadísticas que comprueben lo dicho, por el otro los familiares de víctimas de la delincuencia siguen esperando resultados de dichos crímenes.

AIDEÉ MENDOZA

-Publicidad-

Un caso que sorprendió a mucho fue le de la bala voladora que impactó en la cabeza de la estudiante Aideé Mendoza, la cual recibió cuando se encontraba en su salón de clases del Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Oriente. A casi cuatro meses de esta tragedia, las autoridades continúan investigando de donde provino la bala.

Cada vez que se le cuestiona a Ernestina Godoy, Procuradora de Justicia, sobre el caso, la respuesta es la misma: continúan las investigaciones y están en comunicación permanente con los familiares de la joven, pero de resultados, ni hablar.

Aideé Mendoza encontró la muerte en su salón de clases

NORBERTO RONQUILLO

Norberto habría sido asesinado por familiares de una ex pareja

Hasta el momento los únicos acusados de haber cometido este delito son Emanuel Puebla León El Ovni y Óscar Muñoz González los cuales ya se encuentran detenido en el Reclusorio Norte.

Pero el caso dio un giro inesperado después de que el padre del joven declarara que Ronquillo estuvo secuestrado en la casa de la tía de Yuri, quien habría sido su novia tiempo atrás, el señor aseguró que ella «salió con mi hijo hace años atrás, pero (Norberto) ya no tenía comunicación con ella. Las autoridades ya la buscan y espero que la encuentren pronto”.

Pero esta espera podría ser bastante larga, ya que las autoridades aún no han podido dar con la tía. Tras estas declaraciones, la madre de Norberto realizó una conferencia para deslindarse de las declaraciones del padre del joven.

PLAZA ARTZ

Primero Jesús Orta, secretario de Seguridad Ciudadana, aseguró que la balacera donde murieron dos israelís dentro de un restaurante de la Plaza Comercial Artz Pedregal había sido motivada por un tema pasional, creando la historia que una mujer por despecho fue y mató a su pareja por infiel, a quien por cierto, había conocido por medio de Facebook.

Posteriormente se supo que los asesinados eran Alon Azulay y Benjamín Yeshurun Sutchi quienes tenían vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) grupo delincuencial que habría mandado a matar a los dos sujetos debido a una traición, así lo ha informado la Fiscalía General de la República (FGR).

Este caso ha ido de lo pasional hasta el crimen organizado

Hasta el momento, se tienen identificadas a dos mujeres involucradas en este asesinato: Esperanza «N», quien habría sido la encargada de matar a los israelís, y Vanessa Linette Ballar Fallas La Güera quien habría estado comiendo con los asesinados después de haberles entregado dinero.

Pero mas allá de sospechas o indicios, las autoridades no han podido determinar la causa real de este hecho y mucho menos encontrar a los verdaderos culpables.

Leonardo Avendaño

Un caso similar al de Norberto Ronquillo: un joven estudiante que fue secuestrado y posteriormente asesinado. En este caso, aún no se sabe el motivo de que haya sufrido este crimen, ni los responsables de haberlo hecho, solamente se tiene como culpable a un sacerdote del cual era ayudante.

La línea de investigación con mayor fuerza es la de que se debió a una extorsión gracias a algunas fotografías sexuales encontradas, supuestamente, en el celular del joven donde se le ve teniendo sexo con algunos sacerdotes. Aunque la familia ha salido a desmentir estas versiones.

Ernestina Godoy declaró que «lo que nosotros estamos investigando y tratando de confirmar es que el joven asesinado extorsionaba a los padres», esto luego de que encontraron el celular de Avendaño en una parroquia, presumiendo que le ofrecía favores sexuales a los sacerdotes, los cuales grababa.

La línea de investigación con mayor fuerza es la de que se debió a una extorsión

DANIELA RAMÍREZ

Recordemos que esta joven desapareció a bordo de un taxi cuando se dirigía  a reunirse con sus amigos, en el trayecto le avisó a uno de ellos que la iban a secuestrar debido a la ruta que había tomado el taxista, después de estos avisos por medio de WhatsApp, ya no se supo nada de ella.

Tres días después, sus restos fueron encontrados en una paraje de Parres ubicado en la alcaldía Tlalpan, los cuales fueron entregados ayer por parte de la PGJ a los padres de la joven.

Pero hasta el momento nada se sabe sobre el taxista que transportaba a Daniela, a pesar de que las autoridades aseguran que tienen registrado el seguimiento de la línea del celular pero esta no es la única línea de investigación, ya que sospechan que los pobladores cercanos también podrían ser responsables de este crimen.

Desapareció cuando iba a bordo de un taxi

CRISTINA VELÁZQUEZ

Tras varios días de ser asesinada, María Cristina Velázquez fue encontrada sin vida al interior de su departamento ubicado en la colonia Condesa, esto a pesar de que días antes vecinos informaron a las autoridades que escucharon ruidos y gritos en su departamento pero nunca les hicieron caso.

Las autoridades no han podido determinar al o los culpables de este crimen, lo único que se sabe es que la mujer de 50 años de edad fue golpeada en el rostro antes de morir, debido a que le tiraron dos dientes y probablemente también fue violada.