En la presentación del Plan de Seguridad para la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, descartó que la Guardia Nacional propuesta por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, realice patrullajes en la capital del país, pues confió que la propia Policía local sea suficiente para atender el problema de la seguridad.

“Vamos a tener un vínculo con la estrategia nacional, pero en el caso de la Ciudad de México tenemos confianza de que con la propia policía de la Ciudad de México vamos a poder estar coordinados”, anunció Sheinbaum Pardo.

Este plan de seguridad contempla la creación de 16 coordinaciones de seguridad, una por cada alcaldía, lo cual, a decir de Sheinbaum, sería suficiente para abatir la inseguridad en la capital del país, mermada en últimos meses por actos sanguinarios y cruentos ligados al mismísimo Cártel Jalisco Nueva Generación y el de Tepito.

Para no evidenciar que prácticamente desdeñó la propuesta del fundador de Morena en su estrategia de pacificación y seguridad, la ex jefa delegacional en Tlalpan dijo que su decisión de no atender los designios de Andrés Manuel López Obrador en cuanto a la Guardia Nacional, ya le fue notificado a Alfonso Durazo, próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal. Para minorizar los roces internos –cada vez más intensos en Morena– y no decir que le hizo el feo a la estrategia del Presidente electo.

Así, el nuevo plan de seguridad para la Ciudad de Mèxico se divide en 15 puntos entre los que destacan el combate a delitos de alto impacto, profesionalizaciòn de cuerpos policiacos y la participaciòn de la ciudadanìa en la prevención del delito.

Sheinbaum también dio a conocer que Jesús Orta Martínez será el nuevo Secretario de Seguridad Pública de la CDMX a partir del cinco de diciembre, y que Tomás Pliego Calvo encabezará el Gabinete de Seguridad Ciudadana y Prevenciòn del Delito de la capital.

En los últimos años, la capital mexicana ha estado inmersa en una ola de violencia que parece aumentar al paso de los años, por lo que definitivamente llama la atenciòn que Sheinbaum desdeñe la propuesta del tabasqueño, toda vez que fue López Obrador quien la eligió como la “mera mera” para contender por la jefatura de Gobierno. Quizá, la ex esposa de Carlos Imaz no esté muy convencida de la estrategia presentada este miércoles por Alfonso Durazo y prefirió deslindarse de la misma.

Te puede interesar:  Por irregularidades, SCJN invalida Sistema Anticorrupción de CDMX