“Estos impuestos no son nuevos, son un tema de equidad”. 

México.- Este jueves 3 de octubre, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, reiteró que no habrá impuestos nuevos y aclaró que los que se pretenden cobrar a la economía digital son los que ya existen (Impuesto sobre la Renta (ISR); y el Impuesto al Valor Agregado, IVA).

-Publicidad-

Además informó que se reunió con los directivos de Uber y Didi, con quienes se acordó que las condiciones fiscales sean parejas.

“La semana pasada me reuní en Nueva York con el director general de Uber a nivel global y una de las cosas de las que estaba muy orgulloso es que está cumpliendo con sus obligaciones impositivas en México, solamente me hizo una petición, que sea una cancha pareja. Media hora después me reuní con con director de Didi para América Latina y me confirmó que ellos ya están reteniendo y que en los próximos días va a haber un entero al SAT (Servicio de Administración Tributaria)”, indicó.

Además el funcionario explicó que, por ejemplo, si un taxista recoge a una persona y cobra un pasaje, tiene que cobrar un impuesto, pero la inequidad que hay es que el taxista que está en una plataforma no lo estaba generando. 

“El esquema que se está generando no cambia en absoluto el esquema de la renta, lo único que se hace es equiparar la forma en la que se cobra, a la forma más extendida que hay”, dijo. 

Agregó que lo que se está proponiendo a las plataformas digitales es que haya una retención del impuesto y se le entregue al SAT, pues todas las retenciones, incluyendo las que tienen que ver con salarios, son provisionales, pues si hay otras cosas que pagar y que deducir se tendrá que corregir, “estos impuestos no son nuevos, son un tema de equidad”. 

MR