Ciudad de México.- Un tribunal federal dejó sin efecto la orden judicial que había disminuido de 100 a 30 millones de pesos la garantía que cubrió el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, para quedar en libertad provisional en el juicio por defraudación fiscal.

La resolución se dio gracias a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que logró que el Décimo Tribunal Colegiado Penal de la Ciudad de México sentenciara que el fallo que había disminuido el monto de la garantía económica debía ser revocado y repuesto, porque se dictó sin haber sido emplazada la autoridad hacendaria, la cual tiene la calidad de víctima.

-Publicidad-

Ordenó al Quinto Tribunal Unitario Penal, que preside Ricardo Paredes Calderón, llamar a un representante legal de Hacienda y volver a determinar la legalidad del monto de la garantía.

Cabe mencionar que la resolución no afecta la situación legal del exmandatario estatal, quien el pasado 2 de febrero abandonó el Reclusorio Oriente, al conseguir la libertad provisional.

Si la reducción del monto de la garantía hubiese sido confirmada, Padrés habría estado en posibilidad de reclamar la devolución de las hipotecas por el monto descontado.

MO