Ciudad de México. Raquel Buenrostro, Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) además de Hugo López, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguraron que el abasto de medicinas en las clínicas de todo el país están garantizados al cien por ciento, esto incluso con importantes ahorros y deshaciéndose del control de oligopolios de empresas abastecedoras del gobierno esto gracias  a las acciones tempranas que tomó el actual gobierno, aseguraron ambos funcionarios del gobierno.

Buenrostro presumió que pudieron «ahorrar un 57 por ciento más en la última compra de antiretrovirales, equivalente a mil 700 millones de pesos, para nosotros nos da gusto avisar que en EU se compra entre 3 mil y 3 mil 500 dólares, en Canadá entre mil 500 y mil 600 dólares y nosotros lo compramos en 85 dólares más o menos a precio de lista, todavía ese precio se puede ver disminuido en la medida que vayamos incrementando los volúmenes”.

-Publicidad-

Por su parte López, refirió que «las compañías distribuidoras, forman parte de un mercado oligopólico, un mercado concentrado y un mercado parcialmente controlado por sus propias prácticas. Y son un intermediario, que, si bien agrega un servicio necesario, también agrega no solamente un costo, sino un esquema de deflacto, de encarecimiento de los productos”.

Buenrostro justificó que en consecuencia a que este fin de semana se cayó el sistema, el Gobierno federal tuvo retrasar solamente un día más el proceso de licitación para la compra de medicamentos, además anunció que el sistema de compras de medicamentos se hará en bloques y separado de la distribución.

EHS