México.- Este miércoles 5 de marzo, la Secretaría de Hacienda y el Instituto Nacional Electoral (INE) firmaron un convenio de colaboración para intercambiar información fiscal y financiera que permita contar con herramientas para identificar actividades ilícitas, así como enfrentar situaciones de fraude por robo de identidad y evasión fiscal.

Te recomendamos leer:

Morena propondrá revocar autorización a calificadoras por “no apegarse a veracidad”

-Publicidad-

Cabe señalar que durante la firma del convenio, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, indicó que cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revelaron que en 2017 se dieron 16 mil 500 casos de robo de identidad que ocasionaron pérdidas aproximadas por más de 2 mil 500 millones de pesos en el primer semestre de 2017.

Además indicó  que el convenio permitirá contar con estrategias que lleven a tener una mejor comprensión de las obligaciones y responsabilidades fiscales de los ciudadanos, pues la evasión fiscal representa varios puntos del producto interno bruto (PIB), que ayudaría a pagar programas como el Tren Maya o el de adultos mayores.

“Estamos hablando de una evasión fiscal del orden de un billón de pesos, para nosotros es un asunto de suma importancia, por eso agradecemos mucho al INE este convenio que nos va a permitir contar con mejores estrategias sobre las obligaciones y responsabilidades fiscales”, dijo el secretario.

Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que el convenio es resultado del ejercicio de la autonomía, pero también de la sinergia y sincronización con distintas instancias, que permitirá que el flujo de información sea ágil. Puntualizó que el INE cuenta con la base de datos del padrón electoral, pero ello no implicará que se vulnere la información de la población, pues sólo se busca que se garantice la integridad de las obligaciones fiscales.

MR

Te puede interesar:  Consejeros del INE denuncian intentos de descalificación de cara a próximas elecciones