México. La Unidad de Inteligencia Financiera, perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, bloqueó las cuentas bancarias de Ramón Sosamontes Herreramoro, quien era uno de los colaboradores más cercanos de Rosario Robles Berlanga.

A pesar de que había tramitado un amparo, el juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa con residencia en la Ciudad de México, Francisco Javier Rebolledo Peña, aún no admite a trámite la demanda de garantías, por lo que solicitó aclarar la misma.

Por su parte, el juez Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, Jesús Alberto Chávez Hernández, rechazó conceder una suspensión definitiva, después de que Sosamontes haya pedido la protección de la justicia ante una posible orden de aprehensión.

El amparo contra cualquier orden de captura fue promovido el pasado 08 de agosto de 2019, mismo día que se llevó a cabo la primera audiencia de imputación contra Rosario Robles, quien fue vinculada a proceso y se encuentra en la cárcel por el presunto delito de ejercicio indebido del servicio público relacionado con el desvío de más de 5 mil millones de pesos.

EHS