México. En los últimos años, uno de los temas que ha dado de qué hablar dentro de los medios de comunicación, es el de los periodistas asesinados durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, los cuales sumaron un total de 109 asesinatos entre ambos gobiernos, con el panista a la cabeza de estos delitos. Ahora se suma también el del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante el primer año de gobierno de Calderón la cifra total de periodistas asesinados fue de 11, entre los que destacan Amado Ramírez, David García Monroy, Regina Martínez y Hugo Olivera. Asimismo, durante el periodo del panista las dos entidades con más muertes fueron Veracruz, con 10 (entre los mandatos de Fidel Herrera y Javier Duarte) y Guerrero, con ocho, en la administración de Carlos Zeferino Torreblanca.

-Publicidad-

Al final de su gobierno, Felipe Calderón registró un total de 49 periodistas asesinados, lo que representa el 45 por ciento del total entre su sexenio y el de Enrique Peña Nieto.

Por su parte, Peña Nieto registró siete asesinatos a periodistas tan solo en su primer año de gobierno, cifra que iría en aumento a lo largo de su mandato, pues cinco años después el total fue de 35 homicidios.

Los Estados que mayor violencia, hacia periodistas, reportaron durante el gobierno de Enrique Peña Nieto fueron Oaxaca con nueve homicidios y Veracruz con ocho.

A esta lista se suma el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el cual en menos de tres meses de su primer año de gobierno ya registra cinco periodistas muertos, los cuales fueron reportados en los estados de Tepic, Baja California Sur, Tabasco y Estado de México, el más reciente en Sinaloa con el asesinato del locutor de radio, Reynaldo López.

Te puede interesar:  Van 4 mil amparos en el país a favor de las estancias infantiles

Para el tiempo que lleva el nuevo gobierno al frente del país, la cifra de periodistas muertos es alta, pues a comparación del primer año de EPN, la cifra de AMLO es muy cercana al total que tuvo el presidente tricolor en tan solo 365 días.

MEVS