México.-La Secretaría de Educación Pública (SEP) recibió una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en 2019 sobre la aplicación del operativo “Mochila Segura”, en el que se indicaba que esta actividad era violatoria de los derechos de los alumnos.

Pese a lo anterior, tras el tiroteo del viernes pasado en Torreón, Coahuíla, la SEP ha decidido implementar dicho operativo nuevamente.

La recomendación también fue entregada a los gobernadores de los estados y a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y destaca que las autoridades deberán determinar «si es procedente la continuación del Operativo Mochila Segura».Yen su caso» que «se aplique como una medida de protección y cuidad a favor de niñas, niños y adolescentes, con un enfoque de derechos humanos que privilegie el interés superior de la niñez».

En este mismo sentido, la CNDH dio un plazo de tres meses para elaborar y ejecutar un programa permanente de actividades de educación   capacitación. Así como de la difusión de los derechos humanos.

Te puede interesar:  No hay ahorro que justifique poner en riesgo la salud: CNDH