México. Luego de que el escultor mexicano, Pedro Reyes, presentara a ‘Tlali’, la escultura de la mujer indígena que sustituirá a la de Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma, usuarios de redes sociales señalan una serie de incongruencias

-Publicidad-

El pasado jueves, Reyes dio a conocer el monumento inspirado en las cabezas colosales olmecas, el cual será ubicado en la glorieta; sin embargo, de inmediato los internautas se lanzaron contra la propuesta.

De inicio, señalaron que el nombre que se le dió a la escultura, ‘Tlali’ proviene del náhuatl, que significa “tierra”; idioma que el mismo escultor señaló que no era hablado por los olmecas, sino el zoque

Segunda incongruencia, señalada por la escritora y activista mixe, Yasnaya Aguilar, es que la escultura es realizada por un hombre, que además no es indígena; resaltando que es contradictorio que se pretenda exaltar la historia de las mujeres indígenas, siendo un hombre el creador.

Asimismo, el escritor e historiador Federico Navarrete consideró sobre ‘Tlali’ que la estatua es un reflejo de “la visión esencialista que ve a los indígenas como todos iguales.

TE PUEDE INTERESAR: CDMX se alista para ser sede de Corona Capital y F1: Sheinbaum

JET

Te puede interesar:  Cuando AMLO era de la izquierda radicalista